Participar en este sitio seguidores y fans

martes, 15 de noviembre de 2011

El Microondas Un utensilio muy útil

Hola y buenos días Familia,

La abuela consejera me ha enviado un mensaje con lo que tenía que decir hoy respecto al Microondas, ese gran desconocido, jajajajaj.

Hablaremos de los factores a tener en cuenta a la hora de cocinar con el Horno Microondas.

El comportamiento con el Agua, las Grasas, el Azúcar y la sal
El agua atrae energía de las microondas, haciendo que los alimentos con un alto contenido de agua se cocinen bien. Añadir muy poca agua cuando se cocinen los alimentos que lleven mucha agua   ( las verduras y congelados ). Si hay demasiada agua, ésta atraería la energía, desviándola del alimento, lo que retarda la cocción.

El azúcar atrae la energía haciendo que las zonas con alto contenido como ( rellenos dulces y glaseados ) se calienten mucho más rápido que el resto.

Las grasas pueden desviar la energía que debería concentrarse en la carne, con lo que la cocción se hace más lenta. Por lo tanto quitar toda las grasas grandes. Las piezas de carne se irán dorando a medida que la grasa salga a la superficie a lo largo del tiempo de cocción.

La sal cuando se espolvorea sobre el alimento antes de meterlo al Horno Microondas, puede causar que aparezcan zonas quemadas en los lugares donde hayan caído los granos de sal. Para evitar esto, disolver la sal en un poco de agua y verter sobre el alimento, o bien añadirla al final.


Otros factores a considerar:

El  tamaño:  los trozos pequeños de alimentos se cocinan más rápido. Para obtener una cocción uniforme, cortar el alimento en trozos pequeños y regulares.

Cantidad:  las cantidades pequeñas se cocinan más rápido, si cocinamos más cantidad de comida, tendremos que aumentar el tiempo de cocción en el Microondas.

Tamaño del recipiente:  Los alimentos que se hacen en recipientes poco profundos estarán listos antes que si se hacen en uno profundo.

Contenido del agua:  Si se añade demasiada agua a la cocción es más lenta. Los alimentos con un contenido bajo en agua se cocinan  con mayor dificultad.

Densidad:   Los alimentos con texturas pesadas tardan más que los alimentos de textura porosa y ligera.

Punto de cocción:  Los alimentos en el Microondas siguen cociéndose una vez  fuera del mismo. Déjelos en reposo unos minutos y tendrás el punto de cocción perfecto.



Bueno, espero sea de utilidad a aquellas personas que tienen microondas y piensan que sólo sirven para calentar , pero como podéis ver se puede hacer de todo.
En anteriores publicaciones he puesto recetas realizadas en microondas, vale la pena utilizarlo y la comida queda bien acabada y encima se come sano ( no utilizamos prácticamente aceite, sal...)


Un sañudo y hasta la próxima
Olga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares